...

VALE LA PENA EMIGRAR? –  Mi historia personal en Alemania

Tips, Blog

Tabla de Contenidos

Hace 3 años que vivo en Alemania, tengo un trabajo que me encanta y cuando tengo vacaciones puedo irme a Italia, España o al país que quiera. Mucha gente me dice que ellos no podrían hacer esto porque no tienen el dinero, porque es muy complicado o cualquier otra excusa que te puedas imaginar. En este blog te voy a contar sobre mi experiencia para que entiendas que VOS TAMBIÉN PODÉS hacer algo así. Yo no quiero llegar a los últimos días de mi vida con arrepentimientos. Y vos?

Arranquemos del principio.


Cómo empezó todo?

Yo soy de un pueblo de Santa Fe que se llama San Jerónimo Norte, un pueblo fundado por cinco familias Suizas. Tenemos muchas tradiciones que vienen de este país, y aquí se celebra la Fiesta Nacional del Folklore Suizo. Tenemos mucha relación con Suiza y por esto en 2017 con 18 años realicé un intercambio de 6 meses en este país.


32


En estos 6 meses pude profundizar en la cultura suiza, conocer una nueva cultura, nuevas personas y lo más importante nuevas formas de ver la vida. Cuándo volví a Argentina comencé a estudiar la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional del Litoral y desde un comienzo sabía que quería seguir recorriendo el mundo, conociendo más lugares y personas.


093


Sabía que había mucho por conocer pero no era tan fácil colectar el dinero necesario para poder comprar el pasaje de avión, pero cuando estaba en mi segundo ano de mis estudios la UNL presentó un nuevo programa de Doble Titulación en Alemania.

Este programa consistía en estudiar 12 meses en una universidad de Alemania  y luego hacer una práctica de 6 meses en este país. Los gastos del vuelo estaban cubiertos y luego por un año recibiría una beca para poder subsistir en Alemania. Justo lo que estaba buscando.

Luego quedar seleccionado para este programa volé a Alemania en septiembre de 2021 para comenzar con esta aventura. Al principio no fue fácil porque estaba en Zweibrücken, un lugar con pocos habitantes, el clima comenzaba a empeorar (días nublados con poco sol y mucha lluvia) con un nuevo idioma y además era época de Corona Virus.


csm nibs competition a46dae7057


Mientras estudiaba en la universidad alemana tenía mucho tiempo libre ya que por el clima y el CoVid no había muchas cosas por hacer. No dediqué este tiempo libre para mirar el techo. En este tiempo libre mejoré mi alemán y empecé a trabajar a la par de mis estudios para la universidad. Esto me permitió conocer gente muy crack en mi universidad alemana, hacer unos ingresos extras y ahorrar un poco para poder viajar cuando tenga vacaciones.


IMG 20220507 WA0049

Luego de los 12 meses de estudios en la universidad alemana (con materias en alemán e inglés) me mudé a Frankfurt para realizar mis prácticas. Aquí me mudé directamente con Anna que había conocido en un evento organizado por la universidad. 


IMG 20220513 WA0029 1


Acá te dejo nuestra historia completa por si querés saber más de eso.



Realicé mis prácticas en Fresenius, una empresa de medicina en el área de Marketing. Me gustó pero no me terminaba de convencer, el trabajo era muy monótono y no eran muy flexibles. 


IMG 20220908 WA0006 Original


Decidí cambiar de empresa al finalizar mis prácticas y empecé a trabajar en GWA que es una asociación de agencias de marketing en Alemania. Tanto para mis prácticas cómo para mi segundo trabajo tuve que mandar más de 300 aplicaciones y tener muchísimas entrevistas.


IMG 2306


El segundo trabajo era mucho más interesante. Aquí organizábamos diferentes eventos para las agencias de marketing de Alemania como capacitaciones en diferentes temas, torneos de fútbol, premios para las mejores campañas de marketing y viajes (dentro de Alemania y al exterior). Y así llegamos al momento actual y hay dos preguntas que creo que te pueden interesar:

  1. Vale la pena hacer todo esto?
  2. Yo también puedo hacer todo esto?


Yo también puedo hacer todo esto? 


Si, vos también podés hacer algo así. La mayoría de las personas dicen que no tienen dinero para hacer un viaje al extranjero, pero como pudiste ver en mi historia, hay muchas organizaciones (en mi caso mi universidad) que te permiten hacerlo de una manera MUCHO más accesible. Claro está que para quedar seleccionado tenés que tener buenas notas, aprender idiomas y tener mucha actitud para seguir adelante a pesar de pequeños desafíos que se puedan presentar en el camino.

Luego hay otros puntos a tener en cuenta:

Cuando emigrás a un país dónde no se habla espanol puede ser difícil integrarse en la sociedad si no hablás su idioma (por lo que te recomiendo encarecidamente que dediques mucho tiempo a aprender el idioma del país al que vas a ir). En mi caso que me vine a Alemania tuve que aprender alemán antes de venir y seguir perfeccionándolo estando acá. No es una tarea difícil pero marca la diferencia.

También te vas a encontrar con una NUEVA CULTURA. Lleva tiempo entender cómo funciona esto en algunos países. En Alemania por ejemplo no hay mucha vida social, la gente no sonríe tanto y para todos necesitas reservar una fecha con anticipación. Al principio puede ser duro pero tenés que entender que estás en otro país y tenés que respetar sus costumbres y formas de ser.

Conseguir trabajo en Alemania no es algo fácil. Cómo ya te dije antes yo (hablando alemán) tuve que aplicar a muchísimas empresas y con algunas de ellas realicé un par de entrevistas para que luego me digan que no obtuve el trabajo. Aquí lo importante es ser fuerte mentalmente y seguir intentando hasta que encontrás el trabajo, porque al final lo terminás encontrando.


IMG 3289 3


Vos también podes hacer una experiencia así pero se necesita coraje, tener una actitud positiva, horas de estudio (ya sea para tu campo específico o del idioma), resiliencia y hacer las cosas bien. No quieras acortar los caminos con atajos que a largo plazo no son la mejor opción.

Y ahora vamos con la segunda pregunta.


Vale la pena hacer todo esto? 

Dicho de forma corta: Si, 100% si. Este tipo de experiencias te abre los ojos, la mente y muchísimas puertas para tu futuro. Es mucho sacrificio (más que nada al principio) pero luego te das cuenta que vale la pena. Hace 3 anos que estoy viviendo en Alemania. En estos 3 años conocí mucha gente muy distinguida en diferentes ámbitos que me enseñaron muchas cosas. Pude visitar muchos lugares en los tiempos que tenía vacaciones (Italia, Bélgica, Países Bajos, España, Francia, Malta, Polonia, Ucrania, Austria, República Checa y más) ya que por ejemplo en Alemania los salarios son muy buenos y se puede viajar de una forma muy económica y barata. Por otro lado, hice (no muchos pero buenos) amigos. Ya sean locales o latinos que están en la misma situación que yo. Y se forman relaciones muy fuertes que duran para toda la vida. 


IMG 20170621 WA0004 1


Conclusión

Esta clase de experiencias requieren mucha fuerza mental para soportar los cambios de tu vida, saber estar solo, porque hay momentos en los que lo vas a estar y muchos sacrificios ya sea para encontrar trabajo, aprender idiomas o realizar los procesos de la visa. 

Esa es la parte negativa pero que (como siempre) viene de la mano con las cosas lindas que te estuve mencionando a lo largo del blog. La gente que conocés, los lugares que podés visitar, todo lo que creces personalmente y profesionalmente. Todo esto te abre muchísimas puertas y te ayuda a conocerte más a vos mismo.

Si algo te está frenando, pensá bien si realmente es eso o si en realidad tenés miedo. La vida es muy corta para no tomar algunos riesgos. Yo no quiero llegar a mi lecho de muerte pensando “y si hubiera hecho esta experiencia en vez de pensarlo tanto…” yo quiero estar contento de que siempre fui por lo que quería, por lo que me hacía feliz, no hay satisfacción más grande. Te vas a confundir, vas a cometer errores y vas a aprender. De eso se trata.

Dejá de esperar “el momento perfecto” porque no va a llegar. Si dentro tuyo sabés que querés hacer este tipo de viajes pero tenés pareja/trabajo/mascotas o lo que sea que te estés poniendo como excusa para no perseguir tus sueños, no dejes que esto te frene.

Espero que mi historia pueda motivarte a dar ese paso que tantas vueltas le estás dando en tu cabeza. No importa lo difícil que sea, lo que la gente va a decir, los miedos que tengas… no dejes que esto te empañe la visión. La luz siempre viene al final, acordate: Al final, todo estará bien y si no está bien, no has llegado al final.

Te mando un abrazo grande!

Etiquetas:

Tips, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Somos Eze de Argentina 🇦🇷 y Anna de Ucrania 🇺🇦, una pareja intercultural – unos LOCOS por AVENTURAS y VIAJES

Estamos acá para compartir con vos lo hermoso que es recorrer el mundo, conocer gente nueva, probar la comida típica de cada país y descubrir las costumbres únicas de diferentes culturas 🌍.

Lo mejor de todo es que NO NECESITÁS TENER MILLONES PARA VIAJAR!💰

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.